Historia del Derecho Laboral

    BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL DERECHO LABORAL
Antigüedad.
Edad Media.
Edad Moderna.

MODO ESCLAVISTA DE PRODUCCIÓN: primer modo de producción basado en la explotación que aparece en la historia; surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva. El modo esclavista de producción alcanzo su máximo desarrollo en la Grecia antigua y, sobre todo, en la Roma clásica. No todos los pueblos, sin embargo, han pasado por ese modo de producción en su desenvolvimiento histórico. En el régimen esclavista, las relaciones de producción se basaban en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción y sobre los esclavos considerados como “instrumentos parlantes” sin derecho alguno y sujetos a explotación cruel. El trabajo del esclavo, que tenia un carácter abiertamente coercitivo, se aplicaba en gran escala en los latifundios y la producción artesanal. El dueño disponía no sólo del trabajo, sino también de la vida del esclavo. En la época en que se forma el régimen esclavista, la sociedad se divide en dos clases fundamentales: LOS SEÑORES ESCLAVISTAS Y LOS ESCLAVOS. Para mantener el dominio de los primeros se estructura un aparato de violencia y coerción, el Estado esclavista. EN DICHA SOCIEDAD, AL LADO DE LAS CLASES FUNDAMENTALES, EXISTÍAN CAMPESINOS LIBRES, ARTESANOS Y MERCADERES. Los contingentes de esclavos se nutrían sobre todo mediante las guerras y, parcialmente, con los campesinos y artesanos que se arruinaban. En lo fundamental, la economía presentaba un carácter cerrado, natural, pero aumentó la división del trabajo y el cambio, y ello dio origen a la producción mercantil. La explotación de una importante masa de esclavos creaba el plusproducto, lo cual permitió a la capa alta esclavista liberarse del trabajo físico en la producción material —trabajo que empezó a ser considerado como ocupación indigna de un hombre libre-— y a dedicarse al gobierno, a la política, a la ciencia y al arte. Surge de este modo la oposición entre el trabajo físico y el trabajo intelectual y nace asimismo la oposición entre la ciudad y el campo. El modo esclavista de producción era progresivo en comparación con el régimen de la comunidad primitiva, dado que la esclavitud hacia posible un mayor desarrollo de la producción. Sin embargo, con el tiempo el régimen esclavista se convirtió en un freno para el desarrollo de la sociedad. Los esclavos no estaban interesados por el resultado de su labor. Bajo la esclavitud se empleaban sólo instrumentos primitivos y la productividad del trabajo seguía siendo baja. Se explotaba a los esclavos de manera tan cruel que su vida era corta, y las fuentes que permitían completar los efectivos necesarios se agotaron. El régimen esclavista entró en el período de crisis. Lo cuarteaban las sublevaciones de los esclavos y la lucha de los campesinos libres contra los dueños de esclavos. El hundimiento del modo esclavista de producción se aceleró debido a los ataques desde el exterior y su puesto fue ocupado por el modo feudal de producción.


             ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL DURANTE LA EDAD MEDIA

Tras la caída del Imperio Romano toda esta cultura laboral tan denigrante para el ser humano pasa a ser ocultada y escondida sin acceso al pueblo. Las nuevas generaciones crecen en un ambiente donde el trabajo, aparte de necesario, comienza a considerarse como un bien social, una forma de sustento casi única y obligatoria... Vamos, lo que todos conocemos hoy en día.
Existe una expresión que procede de los monasterios portugueses que dice "el ocio es enemigo del alma"...
Durante la edad media surgió el famoso Feudalismo, que viene a ser algo así como que trabajen todos y que cobre uno. Se basaba en grandes extensiones de tierra cuya propiedad pertenecía al estado a la nobleza y que debían por tanto pagar altos intereses para poder sobrevivir.
Entre los señores feudales y la Iglesia católica se repartían todo el trabajo, y no me estoy refriendo al sudor de su frente, como he dicho antes, sino con el sudor del de enfrente.
De forma intermedia entre los que cobran y los que trabajan aparecían tímidamente las actividades artesanales. Estos autónomos medievales se movían en la frágil frontera entre ambos bandos, siempre con el miedo a parecer demasiado rico o demasiado pobre y desencajarse del puzzle. En esta situación, es de todo impensable la formación de posibles sindicatos o de algún tipo de Derecho laboral.
Fue al final de la Edad media cuando surge, gracias a la revolución industrial, una nueva ideología que viene a decir que la riqueza no se centra exclusivamente en tener o no propiedades de Tierra. La revolución industrial nos enseñó que la riqueza no solo se obtiene por nacer en una familia noble, que en cualquier parte hay oportunidades de crecer, que las necesidades humanas pueden ser satisfechas y gracias a ello uno puede enriquecerse. Nace el concepto del "consumo".
Todo esto ya nos empieza a sonar, nos resulta demasiado familiar como para no darnos cuenta de que la humanidad comenzaba a entrar en lo que posteriormente se denominó Edad Moderna.

                  ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL DURANTE LA EDAD MODERNA

Durante la edad moderna ya nos vamos a hechos históricos como el descubrimiento de America, la fiebre del oro, la inflación, el cohecho, la corrupción.... todos estos términos que seguro estamos todos de acuerdo son términos modernos.
Surgen las grandes fábricas, los grandes mercados y la nueva maquinaria que a la vez fomenta nuevos sistemas de producción y nuevas necesidades sociales. Nace la gran competencia.
En 1791 el poder político comienza a perder fuerza en favor de los trabajadores, en Francia aparece la llamada "Le chatelier" que concede a los trabajadores el derecho a asociarse y a formar corporaciones sin riesgo a ser encarcelados o vejados.
Posteriormente, con el inicio de la revolución francesa, la vieja Europa comienza un viaje que ya no podría volver nunca mas atrás, desaparecen las antiguas leyes de trabajo dejando paso a un fresco aire de liberalismo y comunismo.
Y por fin allá por el año 1940 se crea el manifiesto comunista del derecho del trabajo que es el antecedente oficial de lo que hoy conocemos como el derecho Laboral moderno.

Evolución Histórica del Trabajo

El Derecho del Trabajo no es muy antiguo, pero el trabajo existe desde que el hombre ocupa el mundo e incluso se habla en la Biblia específicamente en el libro del Génesis del trabajo pero como castigo, no era una norma jurídica si no una manera de disciplinar a nuestros primeros padres por desobediencias a Dios, eso hizo que naciera el trabajo como un castigo y en realidad no existía legislación sobre la actividad laboral, no se sabía lo que significaba pacto entre trabajador y empleador; en los primeros años no existía una sociedad de consumo como la que conocemos hoy en día, el hombre se dedicaba a subsistir y no se colocaba en relación a la subordinación respecto a alguien, sólo tomaba lo que necesitaba de la naturaleza, pero como el hombre necesitaba agruparse para su sobre vivencia, comenzó a organizar el trabajo de su producción el excedente para intercambiarlo por otro (trueque), así se interrelacionaba con los demás y a la vez satisfacía sus otras necesidades. No existe un detalle en la historia que nos muestre cuál ha sido la evolución del trabajo, lo único que tenemos son las instituciones que quedaron plasmadas y que nosotros la interpretamos de determinadas formas, ejemplo el Código Hamurabí, donde encontramos algunas muestras basadas en hechos naturales y religiosos que posteriormente pasaron a ser limitaciones del derecho del trabajador.
Las leyes de Manu surgieron posteriormente y de ella concluimos que el hombre hizo una limitación a la jornada de trabajo, no precisamente para que el trabajador descansara sino porque se dio cuenta que hay un tiempo de luz y un tiempo de sombra y en el primero la mayoría de los animales trabaja para poder descansar en el segundo, así se pensó que el hombre debería hacer lo mismo, trabajar en tiempo de luz y descansar en tiempo de sombra, esto implica de un recuento formal debe empezar de la Roma antigua o Roma Clásica, no hay necesidad de empezar desde Grecia porque toda la concesión de Grecia la vamos a tener en Roma.
Roma Clásica: Se consideraba que el trabajo no era para las personas sino para los animales y las cosas, dentro de las cuales se encontraban ciertas categorías de la especie humana que tenían condición de esclavo. El trabajo era en esos tiempos denigrante y despreciativo, la condición de esclavo en Roma se adquiría por ejemplo por el hecho de perder una guerra, así el ganador de la misma tenía dos opciones matar o no al perdedor si lo hacía allí todo quedaba, pero en el caso que decidiera no hacerlo la persona pasaba a ser de su propiedad, pero como el hecho de mantenerlo le ocasionaba un costo, pues eso gastos debían reintegrarse de alguna manera, por ello debía trabajar para este y así se consideraba su esclavo. No existía en Roma el Derecho al trabajo en el sentido técnico de la expresión por la tanto no era regulado, no había Derecho del trabajo.
Los romanos se preocupaban por desarrollar el Derecho Civil pero no la de las demás ramas del Derecho, en todo caso la actividad principal que desarrollaban en Roma era la agricultura pero habían otras tales como el transporte, el comercio, las llamadas profesiones liberales (jurisconsultos, ingenieros, médicos, etc) pero en muchos casos las personas que desarrollaban esta actividad no eran ciudadanos romanos por eso no podía ser sujetos a una relación de trabajo además ellos no eran retribuidos por prestar esa actividad sólo se reconocían ciertos honores públicos, de allí viene la idea de lo que conocemos hoy en día como defensor Ad-Litem, con una carta Ad honorem y lógicamente la expresión honorario.
Edad Media: Efectivamente comienza con la caída del Imperio Romano con la invasión de los monjes católicos romanos, escondieron toda la información y los conocimientos, por lo tanto eran los únicos que tenían acceso a la cultura; hubo una época en que no pasó nada, el hombre se dedico a pasar el tiempo, no progresó la ciencia ni la cultura, luego que los monjes comienzan a mostrar la cultura surge una nueva concepción de trabajo, ya no es considerado como denigrante peyorativo para el esclavo, surge una nueva concepción moral de trabajo llegando incluso a la concepción de la cualidad humana, esto gracias a una expresión salida de los monasterios portugueses "El ocio es el enemigo del alma" es muy importante pues esto quiere decir que el hombre tiene necesidad de subsistir, sostener a su familia, perfeccionar el grupo social y dedicarse al cultivo de su alma, surge una idea muy interesante "Todos debemos trabajar en la medida de sus posibilidades" el fenómeno social que se caracterizó en la edad media es el feudalismo que son mini-estados con grandes extensiones de tierra en manos de un mismo Estado, este fenómeno hace que se muestre el atesoramiento del poder a través de dos formas:
El acaparamiento de tierras y propiedades (señor feudal).
También existían otras personas que realizaban otras actividades artesanales o profesionales, liberales que eran realmente el sustento de esos dos entes de poder porque eran definitivamente los que trabajaban; este sector minoritario que debían crear organismo de defensa contra el poder omnipotente de los Señores Feudales y de la Iglesia, así surge las corporaciones que son agrupaciones de personas que tienen la exclusividad de una actividad laboral lo que hace que los Señores Feudales le reconozcan su existencia y le den valor. Lo importante de estas corporaciones en su estructura jerárquica pero no escrita eran las siguiente:
Maestro.
Oficiales y ayudantes. (asistente del maestro en el comienzo del oficio o arte que desarrollaban)
El poder de la Iglesia Católica.
El maestro no era superior en cuanto al desarrollo de la actividad pudiéndose comparar con los aprendices, el maestro era un patrono que en sentido etimológico significaba padre del oficio que desarrollaba pero había concepción del jefe y subordinado tal como lo conocemos hoy.
Al final de la Edad media un cambio en la concepción económica del hombre, se dejó de pensar que el poder económico se demuestra con el atesoramiento de tierra y surge en Europa una concepción liberal en donde la muestra del poder se da cuando se detectan bienes e inmuebles (muebles y piedras preciosas) ya que lo mas sencillo de acceder era esto. Lo cual trae como consecuencia una clase consumista en el mundo. Hoy en día hay la necesidad de producir mas de un mismo bien ya que no es rentable producir artesanalmente a consecuencia se da el hecho socioeconómico llamado la Revolución Industrial.
Edad Moderna: El descubrimiento de América dio lugar a la extracción masiva de oro y piedras preciosas de este continente para ser transportados a Europa lo cual trajo como consecuencia una de las primeras medidas inflacionarias de la historia de la humanidad; surge una nueva clase social, la burguesía, quien comienza a obtener poder político mediante la corrupción, el atesoramiento de dinero cambia, la concepción moral del trabajo (que en la edad media estaba representada por corporaciones)
Los maestros se cambiaron por patronos en el sentido que reconoce los aprendices por trabajadores, el taller por la fábrica y el precio justo por el precio del mercado y entre precio del mercado conseguiremos el salario, surge la necesidad de la producción en serie y aparecen las máquinas como medios o formas de producir y a la par de ello la competencia entre productores y los riesgos que debe asumir el patrono para conducir.
Así en Francia en 1791 se da la llamada "Le Chatelier" que le da carácter delictual a las asociaciones y corporaciones y el trabajador no puede reunirse ya que pierde exclusividad en el área que maneja, lo cual afecta el poder político.
Edad Contemporanea
Edad Contemporánea: Se inicia con la Revolución Francesa a finales del siglo XVIII y las consecuencias mas importante es la concesión política, surge el concepto de Estado organizado; en ese tiempo en Europa empezaron a desaparecer las pocas condiciones que habían en cuanto al trabajo, estas existían de acuerdo al liberalismo dando como origen otras concesiones como es la comunista los medios de producción deben ser de las personas, no de las que las poseen sino de las que la hacen producir, estas concesiones se fundan a través de la Iglesia Católica.
En el año de 1940 surge el manifiesto comunista del Derecho del Trabajo como programa autónomo y principios propios habían nacidos normas propias que no se podían encuadrar en ninguna de las ramas del Derecho por lo que se hizo necesaria crear una rama nueva que es lo que hoy conocemos como el Derecho al Trabajo.
El Derecho Del Trabajo en América
Para el principio de los años 1900 la legislación americana se dibuja con mayor avance con respecto a la europea, en cuanto se refiere al trabajo y a los empleados. Las leyes europeas estaban dirigidas hasta entonces a la protección del trabajo manual, predominante en las grandes industrias de la época. Puede decirse, que la legislación tutelar del trabajo en América se adelanta a los países de Europa cuando extiende sus reglas a los empleados de las empresas particulares. Pueden citarse en tal sentido: Bolivia, que por ley de 21/11/1924 reglamenta el trabajo de los empleados de comercio y otras industrias; Brasil y Chile (leyes de 24/12/25 y 17/10/25, respectivamente). Lo mis puede decirse de los Códigos de Trabajo de algunos Estados de México (Chihuahua, Puebla, Michoacán, Veracruz). Panamá, con su ley de 1914, y Perú, con la ley de 7/2/24, también reglamentan el Contrato de Trabajo de los empleados de Comercio.


AVISO DE PROPIEDAD INTELECTUAL:  Lo trascrito no es sutoria del creador de este blog y el contenido fue recopilado de distintas fuentes de la web. 

El objetivo de este instrumento es para fines académicos y no lucrativos. 

35 comentarios:

  1. Q salvada q llegaron a crear el código de trabajo por que sino aún estuviéramos valorados como animales en el cual trabajaríamos solo por la comida como los esclavos y en la actualidad poco a poco las personas van teniendo más conocimiento de las leyes se quitan muchos atropella por parte del patrón q lo que quiere es producción a muy bajo costo para q le genere buena ganancia y no le preocupa q pasa con el trabajador

    ResponderEliminar
  2. Q salvada q llegaron a crear el código de trabajo por que sino aún estuviéramos valorados como animales en el cual trabajaríamos solo por la comida como los esclavos y en la actualidad poco a poco las personas van teniendo más conocimiento de las leyes se quitan muchos atropella por parte del patrón q lo que quiere es producción a muy bajo costo para q le genere buena ganancia y no le preocupa q pasa con el trabajador
    Jimmy Delgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jimmy buenos días, todo es cuestión de cultura legal, ya que el Código de trabajo y todas las leyes están escritas para todos sin excepción: patronos, trabajadores y estado. Si, es una salvada todas las leyes, para que nuestros derechos no sean violados y cumplir con lo que ordena la ley, o sea, nuestras obligaciones. !Gracias por su aporte!

      Eliminar
  3. Desde hace 12 años me encuentro laborando y he llegado a comprender el valor y la importancia de conocer acerca del código de trabajo para estar consciente sobre nuestros derechos y obligaciones como trabajadores como también a las obligaciones que poseen nuestros contratantes.
    Así mismo con la nueva Ley Procesal Laboral, vemos que tenemos mas compromisos con nuestros trabajos; para así tener un ambiente laboral acto y digno para cada colaborador.

    "Si amas los que haces, nunca lo veras como un trabajo, sino como un juego"

    Silvia Alpízar Hidalgo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, !Hola! ¿qué tal?...Sabes que la mayor parte de nuestra vida la pasamamos durmiendo y trabajando. De ahí que estoy de acuerdo con su comentario, debemos de saacr el abogado que todos llevamos adentro y conocer de las leyes laborales. ! Suerte !

      Eliminar
  4. Excelente!! Todos estos esfuerzos que se han hecho por mejorar las condiciones de los trabajadores. Ahora sólo depende de nosotros velar para que se cumplan.
    Javier Araya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, nos toca preservar este estado social de derecho en el que vivimos y heredarlo a las futuras generaciones.

      Eliminar
  5. Muy buena información. Pienso que es importante leer y conocer sobre estos temas ya que van a favor de la protección del trabajo. Los beneficios, derechos y deberes que se fueron creando conforme pasaron los años, todo con el ideal de mantener un ambiente laboral grato y legal para todos y todas.

    Jennifer Solis.

    ResponderEliminar
  6. Excelente información. Es bueno saber de los antecedentes o cómo surgió lo que hoy conocemos como código de trabajo o derecho al trabajo. En la antigüedad se daba mucho lo que era la explotación de esclavos y como ellos no tenían beneficios ni derechos y con la creación de este código podemos observar como esto ha cambiado, a lo que tenemos en la actualidad, donde los trabajadores tienen beneficios, deberes, derechos y donde se cuentan con agradables condiciones laborables.

    Victor Arias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, mi estimado Víctor, aún quedan cosas por hacer y lo mejor es tomar conciencia, informarse para formarse y poseer un criterio objetivo de nuestra realidad laboral.

      Eliminar
  7. Muy buena información, gracias al código de trabajo poco a poco se ha ido mejorando la calidad de vida de los trabajadores ya que si no se hubiese aprobado se seguiría considerándo como denigrante y los trabajadores como esclavos.
    Todos tenemos derecho a trabajar en un ambiente confortable.
    Janier Marin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Janier, desde hace mas de ochenta años se ha logrado caminar y evolucionar en pro del mejoramiento de la población laboral en materia laboral, sin embargo hay mucho que hacer...

      Eliminar
  8. La información es muy buena, en el cual es importante rescatar que gracias a estos actos hoy en día no existe esclavitud y hay diversos derechos e igualdades en el trabajo, donde cada persona se siente bien de realizar la labor.
    Yamileth Cerna...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Yamileth, de acuerdo, no hay esclavitud, de la que hemos leído y visto en clase. Sin embargo, hay otras formas de esclavitud moderna: como la trata de blancas, el trabajo infantil, el domestico...

      Eliminar
  9. Es importante tener el conocimiento sobre los derechos y obligaciones que tienen tanto el trabajador como el patrono; y me parece excelente la creación del Código de Trabajo para hacer valer estos mismos.
    Francela Gamboa.

    ResponderEliminar
  10. Es interesante analizar como ha cambiado la vida laboral a través de la historia, antiguamente el hombre era considerado un instrumento parlante o esclavo. Realmente me satisface ver como con el paso del tiempo se ha logrado mejorar la relación patrono-obrero, se debe reconocer que el código de trabajo ha sido y es de gran beneficio, incluso cada individuo es libre de elegir su trabajo en el que cuenta con una serie de deberes y derechos. Nosotros como futuros encargados de salud ocupacional debemos conocer y apegarnos al código de trabajo para velar por el cumplimientos de los deberes y derechos que posee cada trabajador, incluso podemos y debemos procurar el progreso de los derechos laborales con el objetivo de mejorar las condiciones en el ámbito laboral.

    Paula Picado

    ResponderEliminar
  11. Excelente información, lo ideal seria que todos conozcan sobre esto así se sabe los verdaderos cambios que se han dado en tema de derechos laborales y en general de lo que se regula con las legislación actual de nuestro país.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches, el blog tiene información super interesante en donde se tiene una linea de tiempo y se denota el cambio que ha habido en el código de trabajo y todo para un bienestar para los trabajadores y uno que no a trabajado es bueno tener un conocimiento del código.
    Fiorella Piña Castillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Fiorella, el conocimiento nos da la libertad de tomar buenas decisiones. Gracias por su aporte.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Que increíble que inclusive en la biblia, específicamente en el libro del génesis se viera al trabajo como un castigo, por lo que en todas las épocas de las historia se ha reflejado de esta manera. Un castigo para los perdedores de las guerras para no ser sacrificados. Cientos de años tuvieron que pasar para que inicialmente en 1791 se pudiera ver un pequeño avance de derechos para los trabajadores y no es hasta el siglo pasado que se promulga el "Manifiesto Comunista" que viene a garantizar parte de los actuales derechos de nosotros los trabajadores que fueron por los que lucharon aquel primero de mayo de 1886 en la cual dejó la ejecución de trabajadores en Chicago

    ResponderEliminar
  15. Sabías q detrás de todos los derechos (incluyendo los laborales) se derramó sangre de personas para poder gozar de éstos actualmente?
    Bendito Dios x todos esos q tuvieron q pagar ese precio tan alto...
    No obstante se siguen dando injusticias y abusos a personas q x diferentes razones no son protegidas x una ley y siguen siendo víctimas de maltrato y explotación laboral.
    Hay q seguir luchando x nuestros derechos y por los de las demás personas!

    Frank Velásquez M.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Excelente información, se puede conocer el desenvolvimiento histórico de la vida laboral hasta la actualidad, donde el hombre antiguamente era considerado un esclavo o un instrumento parlante sin derecho y en explotación. Y gracias a la creación del Código de Trabajo sus leyes escritas se deben cumplir, respetar y tanto como los derechos y deberes como trabajador, patrono y estado. Y que se siga dando el mejoramiento continuo en condiciones laborales sobres sus derechos. Fey Castro Chaves

    ResponderEliminar
  18. Debo resaltar que todos estos cambios que se han logrado con el pasar de años, tiene gran relación al ya no ser persona ignorantes; que no saben leer ni escribir.Y como trabajadores tenemos el deber de conocer el código de trabajo; porque muchas de las injusticias existentes en la actualidad es por la falta de conocimiento de las personas sobre este código, lo que pone en ventaja la violación de los derechos por parte del patrono hacía los trabajadores.Depende de cada quien hacer valer sus derechos;porque gracias a las leyes,hay quien nos respalde.
    María José Vargas Solano

    ResponderEliminar
  19. Excelente información. Es increíble ver como el hombre desde su establecimiento en la tierra ha tenido la necesidad de subsistir, sostener a su familia, perfeccionar el grupo social... ver como surge la idea de que todos debemos trabajar en la medida de nuestras posibilidades. También como aparece el salario, debido a la necesidad de la producción en serie y aparecen las máquinas como medios o formas de producir y a la par de ellos la competencia entre productores y los riesgos que debe asumir el patrono. Y así como se logra crear el Codigo Trabajo.
    Johanna Castro

    ResponderEliminar
  20. Según mi punto de vista me parece que el portal esta muy completo y contiene información muy importante no solo para el curso de derecho comercial y tributario si no también para el diario vivir, ya que como estudiante de contabilidad toda la información que este portal contiene , es muy útil para mi aprendizaje diario.
    ATTE: Melissa Cubero Moya

    ResponderEliminar
  21. Hola jóvenes y profesor Ronald, los felicito por la excelente participación en el tema de evolución del trabajo. Consciente de que esta temática debe ser bien conocida y abordada por nosotros los profesionales de Salud Ocupacional. Ya que es sumamente importante conocer cómo ha evolucionado el trabajo y como se ha insertado las normas y leyes laborales a nivel mundial y a nivel nacional. Recordando que uno de los pilares de la salud ocupacional es la aplicación legislación laboral.
    Alberto RL, Director ISOA

    ResponderEliminar